Por primera vez desde 1972, Japón podría quedarse sin ejemplares de este animal si es que Beijing decide no enviar nuevos animales, lo que significaría un duro golpe.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2025/11/30/1184546/crisis-china-japon-diplomacia-panda.html
Japón podría quedarse sin pandas por primera vez en décadas tras el próximo retorno a China de sus dos últimos ejemplares, Xiao Xiao y Lei Lei, en medio de la tensión bilateral, que pone en duda la continuidad de la llamada «diplomacia del panda» de Beijing con su vecino, quien mantiene un lucrativo negocio en torno a estos populares animales. «Hemos venido desde la región de Kansai (en el oeste de Japón) para que nuestra hija viera por fin osos panda reales», explicaba el viernes a EFE Aki Nakayama desde el Jardín Zoológico de Ueno, en Tokio, hasta donde se desplazó acompañada de su hija de un año y medio y su marido, quien espera que «se actúe pronto» para evitar que Japón se quede sin ellos.
«Hemos venido desde la región de Kansai (en el oeste de Japón) para que nuestra hija viera por fin osos panda reales», explicaba el viernes a EFE Aki Nakayama desde el Jardín Zoológico de Ueno, en Tokio, hasta donde se desplazó acompañada de su hija de un año y medio y su marido, quien espera que «se actúe pronto» para evitar que Japón se quede sin ellos.
El préstamo de los gemelos de Ueno vence en febrero próximo, momento en el que los dos pandas serán repatriados a China tras cumplir su cuarto año de vida, como marca el protocolo, dejando a Japón sin ejemplares de este animal por primera vez desde 1972, si no se deciden nuevos traslados. Una despedida que se sumará a la devolución el pasado junio de los cuatro pandas que vivían en el complejo Adventure World de la localidad de Shirahama, en la prefectura de Wakayama (centro), y que regresaron a China después de que Beijing rechazara extender el contrato de préstamo a las instalaciones. Los preparativos de la operación que concierne a Xiao Xiao y Lei Lei tiene lugar en medio del actual clima de enfriamiento de las relaciones bilaterales entre Japón y China tras unas controvertidas declaraciones sobre Taiwán, lo que siembra dudas sobre la llegada de nuevos ejemplares al archipiélago japonés.
